La necesidad de un partido de izquierdas no nacionalista en Catalunya



Es necesario un partido de izquierdas no nacionalista en Catalunya, por varias razones, algunas de simple higiene democrática: hay un sector importante de la sociedad catalana que no tiene voz política ni visibilidad y esa es una de las razones por las que la abstención en Catalunya ha sido históricamente más alta en las elecciones autonómicas que en las generales, ya que en estas la gente de izquierdas iba a votar al Anguita, Felipe o Zapatero de turno (aunque en realidad estuvieran votando la lista de IC o PSC porque no tenían otra opción) mientras que en las autonómicas pasaban de ir a votar porque pensaban que la cosa no iba con ellos, no se sentían identificados ni representados por los cabezas de lista de los distintos partidos.
Otra de las razones importantes por las que es necesario un partido de izquierdas no nacionalista en Catalunya es que al no haber nadie que defienda ciertas ideas desde posiciones de izquierdas son tomadas por la derecha quien hace un uso demagógico, populista y partidista de las mismas y acaban siendo asociadas a ella, de modo que si luego alguien de la izquierda defiende algo que suena parecido es acusado de fascista.
Esta situación anómala, desde mi punto de vista, proviene de la época de la lucha antifranquista y de la transición, en aquellos años, nacionalistas y gentes de izquierda se encontraban al mismo lado de la barricada, unos luchando por los derechos laborales y sociales, los otros por los derechos nacionales, pero todos juntos contra un enemigo común, el franquismo. Esto ha ido generando una asociación de ideas entre izquierda y nacionalismo de tal forma que se piensa (automáticamente y de forma errónea) por ejemplo, que el nacionalismo catalán es, en si mismo, por naturaleza, independientemente de contextos históricos, más democrático o más progresista que el nacionalismo español. Por eso queda bien, es políticamente correcto, lucir una senyera o decir que eres catalanista pero no queda bien  una bandera española constitucional o decir que eres españolista lo que es casi decir sinónimo de facha.
Otro tanto ocurre con la lengua castellana (lengua materna de más del 55% de catalanes según la última encuesta del CIS)  que es asociada permanentemente por los nacionalistas catalanes al fascismo, lo cual es absurdo, no hay lenguas fascistas y menos la de García Lorca y Miguel Hernández (lo que si hay es fascistas que tratan de imponer lenguas).
Por todo ello considero indispensable la existencia de un partido de izquierdas no nacionalista en Catalunya, ya se observan en la sociedad catalana tímidos movimientos en tal sentido, que no acaban de cuajar del todo, pero espero que lo hagan en un futuro próximo.

2 comentarios:

  1. Hay un partido de centro-izquierda no nacionalista, que es Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (C’s).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lina, perdona por no haber publicado ni contestado tu comentario antes, la verdad es que usé en su día el blog como medio para poder explicar más extensamente lo que pienso sin la limitación de los 140 carácteres de Twitter pero luego no he estado muy pendiente de él. En cuánto a lo que comentas yo no considero a Ciudadans un partido de izquierdas, en cuestiones económicas está más cerca de CIU o del PP que de PSC o ICV.

      Eliminar