El huevo y el polluelo como metáfora del capitalismo y la revolución

La metáfora de un huevo de gallina me parece apropiada para explicar la diferencia entre reformismo y revolución y la necesidad de superar los límites del sistema.
Durante el proceso de desarrollo del  embrión la cáscara del huevo le aísla del exterior protegiéndole de las agresiones externas, pero una vez terminado el proceso lo mismo que hasta entonces le había servido de protección se convierte en un obstáculo que el polluelo, ya completamente desarrollado, tiene que salvar para poder continuar su desarrollo o de lo contrario perecerá.
La economía capitalista supuso un avance en su día con respecto a sistemas económicos anteriores, como el feudalismo, pero a su vez generó nuevas formas de dominación y de explotación.
Para tratar de corregir estos males surgieron nuevas formas de lucha en su mayoría reformistas, es decir: no impugnaban el sistema en su conjunto sino que aspiraban a lograr mejoras graduales dentro del propio sistema: aumento de sueldo, mejores condiciones laborales, etc. Pero aunque es posible conseguir mejoras, y de hecho se han conseguido muchas en la historia del movimiento obrero, esta forma de lucha tiene sus límites, llega un momento en que ya no es posible seguir consiguiendo mejoras sustanciales dentro del sistema, se llega al tope, el sistema ya no da más de sí. De la misma forma que el cascarón, llegado un momento crítico, se convertía en un obstáculo para el desarrollo del polluelo así mismo los límites impuestos por el capitalismo se convierten en un obstáculo que la clase obrera debe vencer si quiere seguir avanzando y conseguir su plena emancipación, es entonces cuándo llega el momento de la ruptura, de la revolución que nos conducirá a una nueva fase de desarrollo dentro del marco de un nuevo sistema con nuevos límites más amplios.
Ese momento está llegando ya, es difícil predecir el momento exacto en que se producirá, puede ser dentro de 15 años o dentro de 75, no creo que mucho más, eso es bastante tiempo en la vida de una persona pero es un tiempo insignificante en términos históricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario