La riqueza de las sociedades en las que domina el modo de producción capitalista se presenta como un "enorme cúmulo de mercancías"
y la mercancía individual como la forma elemental de esa riqueza
Nuestra investigación, por consiguiente, se inicia con el análisis de la mercancía.
La utilidad de una cosa hace de ella un valor de uso
Pero esa utilidad no flota por los aires. Está condicionada por las propiedades del cuerpo de la mercancía, y no existe al margen de ellas
El cuerpo mismo de la mercancía, tal como el hierro, trigo, diamante, etc., es pues un valor de uso o un bien
El valor de uso se efectiviza únicamente en el uso o en el consumo
Los valores de uso constituyen el contenido material de la riqueza, sea cual fuere la forma social de ésta
En la forma de sociedad que hemos de examinar, son a la vez los portadores materiales del valor de cambio
Si ponemos a un lado el valor de uso del cuerpo de las mercancías, únicamente les restará una propiedad: la de ser productos del trabajo
Ese algo común que se manifiesta en la relación de intercambio o en el valor de cambio de las mercancías es, pues, su valor
Un valor de uso o un bien, por ende, sólo tiene valor porque en él está objetivado o materializado trabajo abstractamente humano
Es sólo el tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción de un valor de uso, lo que determina su magnitud de valor
En cuanto valores, todas las mercancías son, únicamente, determinada medida de tiempo de trabajo solidificado
Cuanto mayor sea la fuerza productiva del trabajo...
...tanto menor la masa de trabajo cristalizada en él, tanto menor su valor....tanto menor será el tiempo de trabajo requerido para la producción de un artículo...
A la inversa, cuanto menor sea la fuerza productiva del trabajo...
La magnitud de valor de una mercancía varía en razón directa a la cantidad de trabajo efectivizado en ella...
..e inversa a la fuerza productiva de ese trabajo.
Una cosa puede ser valor de uso y no ser valor
Una cosa puede ser útil, y además producto del trabajo humano, y no ser mercancía
Para producir una mercancía, no sólo debe producir valor de uso, sino valores de uso para otros, valores de uso sociales
Para transformarse en mercancía, el producto ha de transferirse a través del intercambio a quien se sirve de él como valor de uso
ninguna cosa puede ser valor si no es un objeto para el uso
Nota: El texto de esta entrada es una reproducción de los tuits publicados por @DasKapital01 correspondientes al primer apartado del primer capítulo de El Capital. Para facilitar la lectura los he publicado en el orden cronológico, empezando por el más antiguo. Está muy sintetizado, para mejor comprensión recomiendo leer el texto completo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario