¿Qué es una mercancía? (II)

Hace tiempo escribí un texto titulado ¿Que es una mercancía? que fue sometida a crítica por
Señor Rana ( @RanaBolchevique ), las objeciones que me hizo se pueden resumir en una sola, pues las demás creo que se derivan o pueden deducirse de esta:

1- No incluí entre las condiciones de la mercancía la «reproductividad».

Por consiguiente he decidido escribir este complemento para tratar de aclarar este punto.
Vamos allá:

Sabemos que el valor de una mercancía está determinado por el tiempo de trabajo empleado en su producción, ahora bien, ese tiempo de trabajo es tiempo de trabajo socialmente necesario ¿que significa esto? Que no es el tiempo de trabajo que se ha empleado en la producción de un producto concreto cualquiera lo que determina su magnitud de valor, sino el tiempo de trabajo que por termino medio se necesita para fabricar ese producto, es decir, el tiempo de trabajo necesario para producir uno igual, o dicho de otro modo: para re-producirlo (de ahí lo de la reproductividad).
Pongamos un ejemplo: 
Imaginemos que el tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción de un artículo es de 3 horas, por lo tanto su valor estará determinado por esas 3 horas. Entonces un fabricante implanta una innovación tecnológica en su empresa mediante la cual consigue reducir el tiempo de producción a solo 1 hora, eso le proporciona una ventaja competitiva, pues el tiempo de trabajo socialmente necesario con carácter general sigue siendo de 3 horas y por lo tanto serán esas tres horas las que sigan determinando el valor de ese producto por mucho que él emplée ahora en su empresa solo una hora.
Ahora imaginemos el caso contrario: esa innovación tecnológica se va extendiendo poco a poco y cada vez más empresas la van implantando en sus procesos de producción con lo cual el tiempo socialmente necesario con carácter general se acaba reduciendo a 1 hora, pero no todas las empresas se pueden permitir el cambio con lo cual si antes la excepción era la empresa que solo tardaba 1 hora y la regla general eran 3 horas, ahora la excepción es la empresa que no ha innovado y sigue fabricando a la manera tradicional, pero como ahora el valor esta determinado por una hora de trabajo el productor que siga empleando 3 tendrá una desventaja con respecto a sus competidores porque él emplea ahora más tiempo del socialmente necesario para la producción de ese artículo.
Cuándo se ha comprendido que es el trabajo abstracto, el socialmente necesario, el que determina el valor, y no el trabajo concreto, resulta tan obvia la cuestión de la reproductividad que es fácil que uno cometa el error de no incluirla dando por supuesto que el lector sabe de que trabajo estamos hablando, Señor rana parece saberlo, pero seguramente no muchos de nuestros lectores por lo tanto yo debería haber dejado este punto más claro. 
Otra cuestión derivada del tema de la reproductividad es la definición general de la mercancía, según señor rana una mercancía que no sea reproducible no es mercancía (él le llama pseudomercancía) No estoy de acuerdo: ya había intercambio de productos y por tanto existían mercancías antes de que existiera una sociedad mercantil generalizada y por consiguiente antes de que el trabajo socialmente necesario pudiera determinar el valor de nada. El valor y la mercancía van evolucionando históricamente a la par de modo dialéctico, igual que el huevo y la gallina, por consiguiente dilemas clásicos como ¿que fue antes el huevo o la gallina? dejan de ser irresolubles cuando se analizan de modo dialéctico, la respuesta sería : pues ni el huevo ni la gallina porque ambos van evolucionando a lo largo del tiempo con lo que si fuesemos retrocediendo nos encontraríamos en un momento con algo que no era exactamente una gallina que salió de algo que no era exactamente un huevo o viceversa. Y si retrocedieramos unos cuantos millones de años más ni siquiera seriamos capaces ya de reconocer cual es el huevo y cual la gallina, pues ambos se habrían convertido en algo totalmente diferente.
Con la mercancía ocurre algo parecido, va evolucioonando a lo largo del tiempo desde la forma simple hasta la forma dinero y el valor con ella.

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