Autoentrevista

Pregunta: ¿Por qué se opone usted a que los catalanes puedan decidir en un referéndum si quieren independizarse de España?

Respuesta: Porque no soy independentista

P: Pero usted puede estar en contra de la independencia y a favor del referéndum, podría ir a votar “No” ¿no le parece que es más democrático votar y que el pueblo decida?

R: Lo ideal sería que el pueblo pudiera decidir sobre todos los asuntos que le afectan, es decir, que pudiera decidir sobre todo, incluido la independencia de Catalunya, lo que pasa es que aquí hay una élite burguesa nacionalista local (CIU, básicamente) que lleva pactando con la burguesía centralista española de espaldas al pueblo, desde la muerte de Franco. Y ahora de la noche a la mañana, a raíz de la crisis económica, se nos hacen independentistas y se sacan de la manga un “procès popular” y se ponen a liderarlo, solo porque les conviene para tapar sus asuntos de corrupción y sus recortes sociales que en nada tienen que envidiar a los del PP. Los que no nos han dejado decidir nada durante todos estos años porque lo traían ya atadito de Madrid ahora dicen que quieren que decidamos, pero solo sobre una cosa: la independencia de Catalunya. Es decir, lo que quieren es un estado propio para decidir ellos, no nosotros, pero ya sin pactar con la élite de Madrid.
A algunos esto les parecerá un avance, a mi me parece que son los mismos perros con distintos collares.

P: ¿De verdad piensa que “el procès” se lo ha sacado de la manga CIU? ¿No cree más bien que es un movimiento popular que surge de abajo y al que Mas no le ha quedado más remedio que atender para no ser barrido?

R: Para nada, en Catalunya siempre ha habido un porcentaje de entorno a un 30% de independentistas, que ahí estaban, hacían sus manifestaciones, se presentaban a las elecciones y sacaban los votos que sacaban, todo empieza a cambiar rápidamente a partir del comienzo de la crisis económica, mucha gente que no se preocupaba de la política y que no eran independentistas porque eran de origen del resto de España y de lengua y cultura no catalana empiezan a comprar la idea del “Espanya ens roba” porque piensan que si el dinero se quedara aquí tendríamos para pagar los hospitales, la educación, etc y viviríamos mejor, y empiezan a hacerse independentistas.
Por otra parte a CIU le venía muy bien, como he dicho, para tapar sus propios casos de corrupción y sus propios recortes, “me envuelvo en la bandera y le echo la culpa de todo a España”.
Otro factor que animó a los nacionalistas de CIU y otros a decantarse definitivamente hacía el independentismo fue el movimiento del 15-M, que en Barcelona tuvo mucho éxito (recuérdese el desalojo de la plaza Catalunya y el cerco al Parlament que obligó a Mas a entrar en helicóptero) no porque el 15-M fuese independentista, sino por todo lo contrario, porque en sus asambleas ni mencionaban el tema, y además hablaban en castellano, era algo que no controlaban (y ese sí, auténticamente popular) y les asustaba.

P: ¿Quiere decir que los del 15-M en Barcelona eran españolistas?

R: No lo digo yo, fue algo de lo que acusaron despectivamente al 15-M muchos nacionalistas catalanes. Yo lo que creo es que al ser un un movimiento más espontáneo, no controlado por los de siempre, de pronto pues te podías encontrar una pancarta en castellano o a alguien leyendo un comunicado en castellano, algo impensable en Catalunya en una mani de CCOO, por ejemplo, y esto tiene que ver también con los pactos de los que te hablaba antes, en materia de lengua el pacto es que en “Catalunya en catalán” . Esto se vio también en las manis de movistar, algunas estaban en castellano ¿por qué? Pues porque no estaban controladas por CCOO y UGT, y el tío que la escribió era castellanohablante, un tío al que nunca le han preguntado ni le han dejado decidir nada en este país y al que le preocupan otras cosas que no son la independencia de Catalunya.
P: Pero también habría independentistas en el 15-M

R: Sí, pero sobre todo había gente cabreada y preocupada por el paro, las condiciones de trabajo, la vivienda,etc, y para los que el tema independentista no era una prioridad.

P: ¿Es incompatible ser de izquierdas y ser independentista?

R: En teoría no, es tan compatible y legítimo como ser partidario de mantener la unidad del estado, lo que sí es incompatible es el nacionalismo, no se puede ser nacionalista y de izquierdas.
Lo que pasa es que en la práctica es difícil encontrar a un independentista que no sea nacionalista o que no acabe utilizando argumentos esencialistas para defender su independentismo.

P: También es difícil encontrar a “partidarios de mantener la unidad del estado” que no sean nacionalistas españoles

R: Pues le tengo que reconocer que lleva parte de razón en eso, muchos de mis seguidores en Twitter por ejemplo lo son, me siguen y me hacen FAV y RT porque comparten muchas de mis críticas al nacionalismo catalán, pero yo no comparto muchas de sus opiniones y a veces en alguna polémica creo que defienden la unidad con unos argumentos que perjudican más que otra cosa a la lucha contra la independencia porque retroalimentan el discurso del nacionalismo contrario y hacen que nos metan a todos en el mismo saco y al final parece que todos los que defendemos la unidad somos iguales, y no. Creo que si los no nacionalistas de ambos bandos (independentistas y no independentistas) hiciéramos un esfuerzo por desmarcarnos de los nacionalistas del propio bando y reconocer el esfuerzo de los del otro bando que hagan lo propio sería más fácil entendernos. Y más fácil luchar contra todo nacionalismo.

P: ¿Que circunstancias tendrían que darse para que usted aceptara un referéndum sobre la independencia de Catalunya?

R: Pues que fuese legal, con todas las garantías, acordado con el estado y vinculante

P: Pero el gobierno se escuda precisamente en la legalidad para no permitirlo

R: Y tiene todo el derecho a hacerlo, quien quiera que se convoque un referéndum en Catalunya sobre esa cuestión tendrá que conseguir primero reformar la constitución para que sea posible.
Y mi opinión es que cuándo haya un gobierno que haga posible eso, muchos catalanes ya no desearán independizarse porque la España que hoy lo impide será ya otra.
La otra alternativa es hacerlo por las bravas, que los partidarios de la independencia ganen un plebiscito o lo que sea y hagan la DUI, pero me parece una mala opción y de consecuencias imprevisibles, y conmigo desde luego que no cuenten, si decido desobedecer las leyes será para que la gente coma y tenga una casa no para tratar de conseguir un nuevo estado burgués que en mi opinión no garantiza nada por sí mismo y que además probablemente estaría dominado por nacionalistas esencialistas contrarios a mi lengua, mi cultura y me identidad charnega a la que sin duda reprimirían.

P: Veo que se autodenomina como charnego ¿no es un insulto?

R: El término charnego tiene un origen despectivo, era como se llamaba a los inmigrantes de lengua castellana en Catalunya. Como en el País Vasco maqueto. Pero hoy algunos lo hemos hecho nuestro, somos charnegos, y a mucha honra.

P: ¿Pero usted es nacido en Catalunya?

R: Sí, pero de padre castellano y madre guanche, soy un catalán que ha nacido y se ha criado en Catalunya, pero en una familia de lengua castellana, y en un barrio donde la mayoría eran inmigrantes castellanoparlantes como nosotros, andaluces, gallegos, castellanos …

P: ¿Y en el colegio estudió en castellano?

R: Sí, a mi no me pilló la inmersión lingüística

P: Ya que saca el tema ¿Cual es su postura sobre la inmersión ligüística?

R: Ese es otro tema sobre el que los catalanes no hemos podido decidir, porque ya venía decidido por los de arriba con los de Madrid, mi opinión es que debe haber un sistema que garantice que todos los niños dominen perfectamente el catalán y el castellano al acabar la enseñanza

P:¿Ese sistema es el actual?

R:Pues no tiene por qué necesariamente, podría ser otro en el que el castellano tuviera más presencia o menos en función de las necesidades de cada lugar, eso habría que debatirlo, no es lo mismo Cornellá (ciudad del cinturón de Barcelona con población mayoritariamente castellanohablante) donde alomejor hace más falta la inmersión en catalán para compensar que no se escucha en la calle, en la familia etc, que un pueblo de Vic, donde la población es catalanoparlante y el niño solo va a escuchar catalán durante todo el día excepto en la clase de castellano.

P: ¿El catalán no es la lengua propia de Catalunya?

R: No, el catalán es la lengua propia de los catalanes que la tienen como propia, muchos catalanes tenemos otra lengua que consideramos propia. Además la palabra propia puede tener varios significados que pueden llevar a confusión.
Por ejemplo, si lo que queremos decir es que el catalán es una lengua propia de Catalunya porque nació aquí, eso es evidente, nació aquí, igual que el castellano nació en el norte de lo que hoy es Burgos más o menos, eso nadie lo discute. Pero el castellano hoy es lengua propia de muchos millones que viven en países americanos a miles de kilómetros de Burgos y que nunca han estado allí.

P: Algunos le dirán que el castellano no llegó hasta América de forma amistosa sino por medio de la colonización, y que se impuso a sangre y fuego.

R: Cierto, y muchos de los que participaron en esa colonización eran catalanes, y no creo que por ello los castellanohablantes de la América actual estén dispuestos a renunciar a su lengua, aunque si habrá muchos que estén dispuestos a que las lenguas indígenas que han sobrevivido y que siguen hablándose sean cooficiales en sus respectivos países o regiones si así lo deciden sus habitantes.
Volviendo al tema de la “lengua propia” me parece un concepto claramente esencialista, decir que el catalán es la lengua propia de Catalunya es como decir que el catolicismo es la religión propia de Catalunya, con eso lo que se trata de decir es que hay otras lenguas y otras religiones (o el ateísmo) que son impropias y que por lo tanto deben tener un estatus inferior, independientemente del número de hablantes o de practicantes de esa religión. El número de catalanes que tienen el castellano como lengua materna en Catalunya es de al menos, el 50%, y algunos la quieren convertir en lengua impropia, paso previo para que deje de ser cooficial.

P: Pero el castellano, como usted dice, es una lengua hablada en todo el mundo por millones de personas, el catalán solo se habla en Catalunya o en los llamados Països Catalans y no de forma plena ¿no cree que merece una especial protección para evitar que desaparezca?

R: A mi en general me preocupan más la supervivencia de las personas y de sus derechos y su libertad que la de los países o las lenguas, me preocuparía que los catalanes no tuvieran el derecho y la libertad de usar el catalán cuando deseen, pero también me preocupa que se restrinja el derecho y la libertad de los catalanes castellanohablantes a usar nuestra lengua en nuestro país con el pretexto de proteger el catalán.

P: ¿No siente el catalán como una lengua propia? ¿no le importa que desaparezca?

R: El catalán es la lengua de muchos en mi país y en ese sentido la siento mía también, es un patrimonio cultural de mi país igual que la montaña de Montserrat es un patrimonio natural (y también cultural) y por lo tanto en ese sentido nos pertenece a todos los catalanes, pero yo creo que su supervivencia depende básicamente de ellos, de los catalanoparlantes, de que decidan seguir usándolo y no perderlo.
Yo no quiero que se pierda el catalán, ni creo que haya muchos catalanes que lo quieran, pienso que son más los que les gustaría que el castellano desapareciera de Catalunya. Y si piensan que imponiendo el catalán pueden lograrlo creo que se equivocan, generan el efecto contrario, antipatía hacia el catalán, por una sencilla razón: a nadie le gusta que le digan lo que tiene que hacer, en que lengua tiene que hablar, y si te lo tratan de imponer te rebelas y haces lo contrario. Y eso los primeros que lo saben son los catalanes, que se les trató de imponer el castellano y no pudieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario