Principios


El referéndum griego ha servido, entre otras cosas, para dejar en evidencia ciertas posiciones.
He visto a muchas personas de izquierdas defendiendo fervorosamente el referéndum en Catalunya, por una cuestión de "principios democráticos", es decir, más allá de que estén o no a favor de la independencia. 
Para mi sorpresa, algunas de esas personas se han mostrado contrarias al referéndum en Grecia porque "no hace falta". Para muestra un botón:
 
    El argumento es que, dado que ya tenían en el poder un gobierno, el de Syriza, elegido democráticamente y que se suponía que era de izquierdas y defendía ciertas posiciones, simplemente tenía que aplicar su programa, no hacía falta volver a preguntar al pueblo.
 ¿Pero no habíamos quedado que lo de votar era una cuestión de principios democráticos? No se trata de si el que tiene el poder defiende lo mismo que tu y ya te está bien como está, se trata de principios democráticos.
    Si somos consecuentes con esa lógica los que no estamos de acuerdo con la independencia de Catalunya hacemos bien en no apoyar una consulta. "Para decir No a la independencia no hace falta un referéndum". 
 El No ya lo tenemos. ¿Vamos a ser tan ingenuos como para dejarnos enredar con la falacia de los "principios" por gente que demuestra que para ellos solo son medios? 









No hay comentarios:

Publicar un comentario